Medioambiente
El texto fue aprobado de forma unánime. La iniciativa considera que universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales tengan profesionales que brinden apoyo y acompañamientos a los estudiantes.
El pasado 7 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al presidente Gabriel Boric, mediante la resolución N° 452, la creación de un “Plan de Protección de Salud Mental y Fomento de Bienestar” para estudiantes de la educación superior.
La medida fue aprobada en Sala de forma unánime, con 134 votos a favor, y entre las varias propuestas, busca considerar la disponibilidad de profesionales en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, para que los alumnos con problemas académicos y/o personales puedan acudir a solicitar ayuda.
El plan incluye:
El texto fue impulsado por Gael Yeomans (CS), Gonzalo Winter (CS), Emilia Schneider (Comunes), Camila Rojas (Comunes), Marcela Riquelme (IND), Camila Musante (IND), Javiera Morales (CS), Helia Molina (PPD), Diego Ibáñez (CS) y María Francisca Bello (CS).
Entre 2010 y 2019, Chile ocupó el primer lugar en muertes por salud mental en personas entre los 15 y 49 años, llegando a una cifra de más de 18 mil personas. Son las personas entre 20 y 29 años quienes más comenten suicidios.
Estas cifras son apoyadas por la investigación realizada por la Fundación AEQUALIS, en la que indican que 3 de cada 4 universitarios sufren problemas de salud mental, siendo la ansiedad, el estrés y la desmotivación los síntomas más comunes.
Medioambiente
Salud
Espacio
Prehistoria
Sociedad
Sociedad