Logo Futuro 360

Deforestación del Amazonas: Aumentó en un 64% durante el primer trimestre de 2022

La Amazonía brasileña reporta cifras que se suelen esperar “a mediados de año”, advierten los expertos. El área de pérdida de vegetación es más grande que la ciudad de Nueva York.

Al parecer, la selva amazónica puede estar acercándose a un punto de inflexión crítico. Un nuevo reporte de la agencia nacional de investigación espacial Inpe, reporta que la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 941 kilómetros cuadrados (363 millas cuadradas) en relación al año 2021.

Esa área, más grande que la ciudad estadounidense de Nueva York, es la que más cobertura forestal ha perdido entre enero y marzo de 2022, desde que comenzó la serie de datos en 2015, informa AlJazeera.

Image

Mujer del pueblo Kayapó de Brasil, CNN.

Lee también: Brasil: Gobierno de Bolsonaro habría ocultado información sobre deforestación en la Amazonía

De acuerdo a dicho medio, la destrucción de la selva tropical más grande del mundo ha aumentado desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019 y debilitó las protecciones ambientales.

La destrucción se debe principalmente a la agricultura y la especulación de tierras. “El hecho de que ya estemos en un nivel récord y en (…) números que generalmente se esperan a mediados de año (…) es realmente preocupante”, señaló Raoni Rajao, profesor de gestión ambiental en la Universidad Federal de Minas Gerais.

Lee también: Voces del Bosque Maulino: El proyecto que busca difundir el conocimiento científico a través de la narrativa

De hecho, la deforestación junto con el cambio climático han tenido un “impacto sustancial” en la Amazonía, incluso en áreas más alejadas de la actividad humana, agregó el experto.