Medioambiente
“Vinimos a reivindicar nuestro derecho de origen, de más de 11 mil años, de resistencia a la Corona española, al Estado boliviano y al Estado chileno; nuestra demanda que el Estado aún no resuelve”, expresó el presidente del Consejo, Vladimir Reyes, en conversación con El Mercurio.
Sobre el anuncio de la nueva Estrategia Nacional del Litio por el presidente Gabriel Boric, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) se pronuncio frente a la medida que tiene como propósito aumentar la producción nacional de este mineral y atraer a nuevos actores, vinculando el desarrollo económico de Chile.
El Consejo cuestionó la medida, al criticar la falta de diálogo con los pueblos originarios y asegurar que pone en el “centro del debate y por sobre todas las cosas el estado actual de fragilidad y la salud del Salar de Atacama”.
“Vinimos a reivindicar nuestro derecho de origen, de más de 11 mil años, de resistencia a la Corona española, al Estado boliviano y al Estado chileno; nuestra demanda que el Estado aún no resuelve”, expresó el presidente del CPA, Vladimir Reyes, en conversación con El Mercurio.
#Futuro360 | Presidente Boric y nueva estrategia del litio: “Se otorgarán contratos de explotación y exploración a Enami y Codelco”https://t.co/IQSvf0EVfg
— Futuro 360 (@futuro_360) April 21, 2023
La extracción del mineral “implica un alto riesgo socioambiental”, Según la organización que agrupa a 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Atacama, en la Región de Antofagasta.
Reyes indicó que espera un diálogo que considere a “todos” y que “disponga de soluciones concretas a las demandas históricas (…). No se nos consultó, no se nos informó”.
Por último, el presidente del CPA enfatizó en que “no tenemos nada contra el progreso o el desarrollo, pero cuando progresa la muerte de nuestros salares, llega el momento que la lickana (nuestro pueblo) se una, se levanta con sus banderas históricas”.
La estrategia estará representada por Codelco y Enami. Asimismo, la creación de la Empresa Nacional del Litio contemplará una acción público-privada. “”Lamentamos profundamente que el actor de las negociaciones sea Codelco, una empresa estatal que ha demostrado un comportamiento irrespetuoso con las comunidades, tanto de Alto Loa y un mal vecino con Calama”, sostuvo.
[Reportaje] Salar de Atacama: Las consecuencias de la explotación del depósito salino más grande del paíshttps://t.co/DLM5qJeZsI
— Futuro 360 (@futuro_360) April 21, 2023
Medioambiente
Medioambiente
Salud
Espacio
Prehistoria
Sociedad