Medioambiente
La medida es parte del plan de lograr una carbono neutralidad hacia 2050 para combatir los efectos del cambio climático. El retiro de las centrales reduciría aproximadamente la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 en el país.
El carbón impulsó la revolución industrial hace 200 años, pero ahora se está visibilizando sus graves impactos en el medio ambiente, el cual está afectando al ecosistema, los animales y los humanos.
Como batería de acciones para mitigar estos efectos, el Acuerdo de París fue adoptado por 195 países quienes se comprometieron a cumplir la medida estipulada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por consiguiente mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC.
Lee también: OMM confirmó temperatura máxima récord en la Antártica de 18,3 ºC
Durante este martes, el Presidente Sebastian Piñera anunció el cierre adelantado de cuatro centrales energéticas a carbón para 2025. La decisión responde al plan de descarbonización de la matriz energética -pactado en 2019- para lograr una carbono neutralidad para 2050 y combatir el cambio climático.
Hoy, el Pdte @sebastianpinera anunció el retiro total anticipado de cuatro centrales de carbón para 2025. #MásEnergíaLimpia
Más información en https://t.co/NMdAFrQM4u pic.twitter.com/6dsEaGIFs4— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) July 6, 2021
El mandatario indicó que gracias al cierre de estas cuatro centrales, construidas entre 2013 y 2016:
Se podría reducir las emisiones en alrededor de 6 millones de toneladas de CO2, según el comunicado esto equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos en todo el país.
El plan adelantó su primera fase en tres años, ya que a finales de 2021 se habrán cerrado 8 centrales, y para 2025 la cifra aumentará a un total de 18.
Lee también: ¿Cuál es el país que más negacionistas del cambio climático tiene?
El cierre de estas centrales significará un retorno paulatino a una mejor calidad de vida de las personas que habitan estas zonas de sacrificio, debido que actualmente los residuos liberados en el medio ambiente y playas han intoxicado a la población, desde niños a adultos mayores, manteniendo en una constante vulneración su salud.
El Plan de #RetirodelCarbón se acelera ⏩
Hoy anunciamos la salida adelantada de otras cuatro centrales termoeléctricas. Este nuevo avance permitirá que al 2025, un 65% de la capacidad de generación a carbón sea retirada de la matriz energética nacional ⚡️🇨🇱✅ pic.twitter.com/n7Xn9ldmwr
— Ministerio de Energía (@MinEnergia) July 7, 2021
El avance del plan de descarbonización de la matriz energética sumaría 1.097 MW de retiro y solo quedarían 10 de las 28 centrales operando entre 2026 y 2040.
Medioambiente
Medioambiente
Salud
Espacio
Prehistoria
Sociedad