¿Los perros pueden experimentar el duelo? Un estudio asegura que sí
A través de un análisis cuantitativo, científicos de la Universidad de Milán (Italia) descubrieron que los perros pueden presentar cambios conductuales y emocionales luego del deceso de un compañero canino.
Los perros pueden llegar a sentir una empatía similar a la de los humanos. Pero hasta ahora, no existían certezas de que tras la muerte de algún compañero canino en el mismo hogar, pudieran demostrar un comportamiento similar al duelo.
A través de un análisis cuantitativo, científicos de la Universidad de Milán (Italia) descubrieron que los perros pueden presentar cambios conductuales y emocionales luego del deceso de un símil cercano.
“Un perro puede mostrar patrones emocionales y de comportamiento relacionados con el duelo cuando muere un compañero cercano, con aspectos de este último posiblemente relacionados con el estado emocional del dueño”, dice el estudio publicado en la revista Scientific Reports.
La investigadora Federica Pirrone y sus colegas encuestaron a 426 propietarios que poseían dos perros en su hogar. El 86% de los propietarios observaron cambios negativos en el comportamiento del perro superviviente tras la muerte de su otro perro. El 32% informó de que estos duraron entre dos y seis meses.
Los dueños de perros informaron varios cambios significativos en los perros sobrevivientes después de la muerte de sus compañeros, tanto en términos de actividades como jugar, dormir y comer y como de emociones (miedo), que ocurrieron en función de la calidad de la relación entre los dos animales.
Los cambios conductuales y emocionales negativos observados en los perros supervivientes podrían deberse tanto a una “reacción de duelo” y a la influencia del comportamiento de sus dueños.