Medioambiente
XRISM es un proyecto que nació de a colaboración entre JAXA, Canadá, la NASA y la ESA, con el propósito de proporcionar información sobre las estructuras internas de las estrellas de neutrones o también, los agujeros negros.
Muy pronto habrá un nuevo telescopio en órbita que nos dará una nueva mirada a algunos de los objetos más energéticos del universo, como los agujeros negros y los cúmulos de galaxias.
Te presentamos a XRISM o X-ray Imaging and Spectroscopy Mission, un proyecto que nació de a colaboración entre la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), Canadá y la NASA, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA). El nombre significa Misión de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X para estudiar los “arcoíris” del universo.
El observatorio tiene dos instrumentos:
“Los espectros que recopile XRISM serán los más detallados que jamás hayamos visto para algunos de los fenómenos que observaremos”, expresó en un comunicado Brian Williams, científico del proyecto XRISM de la NASA.
“La misión nos proporcionará información sobre algunos de los lugares más difíciles de estudiar, como las estructuras internas de las estrellas de neutrones y los chorros de partículas cercanas a la velocidad de la luz impulsados por agujeros negros en galaxias activas”, agregó.
XRISM sigue los pasos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA, lanzados en 1999.
El observatorio será lanzando en 46 horas y podrás ver la transmisión a través del canal de JAXA.
Medioambiente
Salud
Espacio
Prehistoria
Sociedad
Sociedad