Vinculan pérdida de murciélagos por culpa de un hongo con un aumento en la mortalidad infantil

Imagen
José Ferrada 06-09-2024
Imagen

Un estudio revela que la disminución de murciélagos ha llevado a un aumento en el uso de pesticidas y, a su vez, a un incremento en las muertes infantiles.


Desde 2006, el síndrome de la nariz blanca, causado por un hongo mortal, ha diezmado las colonias de murciélagos en los Estados Unidos. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que esta pérdida está asociada con un aumento significativo en la mortalidad infantil.

El trabajo, publicado en la revista Science, muestra que la muerte de estos murciélagos ha llevado a un incremento del 8% en la mortalidad infantil en las áreas afectadas.

El síndrome de la nariz blanca, que apareció en EE.UU. desde Europa, ha exterminado colonias de murciélagos al cubrir sus narices con un moho blanco. Eyal Frank, profesor asistente en la Universidad de Chicago, utilizó este evento como un experimento natural para investigar el impacto económico de la pérdida de murciélagos.

Los murciélagos, que consumen una gran cantidad de insectos, incluidas plagas agrícolas, son vitales para el control natural de insectos.

Tras la disminución de murciélagos, los agricultores incrementaron el uso de pesticidas en un 31.1% en promedio, para compensar la falta de control biológico.

Frank encontró que en los condados afectados, la tasa de mortalidad infantil aumentó un 7.9% en comparación con los condados sin murciélagos afectados, resultando en 1,334 muertes adicionales. Este hallazgo se mantuvo constante después de controlar factores como desempleo y epidemias.

El estudio de Frank ha sido elogiado por su capacidad para mostrar causalidad en lugar de solo correlación.

A diferencia de otros estudios que vinculan pesticidas con resultados de salud, el síndrome de la nariz blanca permitió una comparación más clara entre áreas afectadas y no afectadas, eliminando sesgos potenciales.

De acuerdo a The Guardian, Este estudio se suma a una creciente evidencia sobre cómo el colapso de las poblaciones de vida silvestre puede tener consecuencias inesperadas para la salud humana.

La investigación también se alinea con hallazgos anteriores, que muestran cómo los pesticidas pueden afectar negativamente la salud, un tema que sigue siendo relevante a medida que continuamos enfrentando los desafíos de la contaminación ambiental.