Huemules y pumas son los más amenazados por el devastador incendio en la comuna de Cochrane

Futuro 360 20-02-2019
1549403693-puerto-tranquilo.jpg

De los 2000 especímenes del ciervo del escudo patrio chileno, 60% viven en la región de Aysén. Con respecto a la pérdida en Flora y Fauna que podría ser irreversible, el alcalde de la comuna contradijo al gobierno con respecto a la lluvia que ha caído en la zona.


Es una catástrofe ambiental de grandes proporciones seguramente no va para corto, va para largo. El fuego se está extendiendo hacia la zona suroeste de Cochrane” apuntó Walter Valdés, habitante de la comuna.

El sector de Los Ñadis es otra zona amenazada por un incendio devastador. Quienes viven en esta zona del extremo sur de Chile temen que se sume a las más de 15 mil hectáreas consumidas por el fuego en Aysén.

8 aviones, incluyendo a 2 Ten Tankers, han estado sobrevolando los alrededores de la reserva nacional Laguna San Rafel, que muestra hace días una cara distinta a la habitual.

En esta zona habían coigües magallánicos, ñirres, calafates y lengas, los cuales se han convertido en cenizas.

Una lluvia dió una pequeña esperanza de que la emergencia se frenara pero no ocurrió.”Las precipitaciones no habrían sido de más de 10 u 11 milímetros, y para el tipo de sequía, eso no es nada”, apuntó Geoconda Navarrete, intendenta de Aysén.

Además las plantas ya mencionadas, también corren peligro los animales del sector. “Donde están los incendios se ven afectadas poblaciones de Huemules. Poblaciones que hoy en día, en esa zona, son más abundantes que en otras áreas de Chile“, declaró Yendery Cerda, integrante del directorio de Codeff.

Esto es grave sobretodo considerando que de los 2000 especímenes de Huemul, 60% viven en la región de Aysén.

Además del ciervo de nuestro escudo patrio se suma a la lista de amenazados el puma, quién requiere una amplia extensión de terreno para encontrar alimento y refugio, las cuales se están quemando.

El presidente Sebastián Piñera se habría referido de forma positiva a las lluvias que cayeron en el sector, lo cual causo molestia entre los habitantes del extremo sur del país. Esto debido a que las condiciones no mejoraron con el clima, si no que ha hecho más difícil las acciones paliativas.