El aditivo que transforma muros en purificadores de aire: Conversamos con Matías Moya, co-fundador de Photio

Constanza Cabrera 22-06-2022
MOYA_F360-2.png

En conversación con Futuro 360, el ingeniero civil industrial nos contó del innovador invento que está inspirado en la fotosíntesis de las plantas, al degradar los gases contaminantes que se emiten tanto desde las industrias y en nuestros hogares. “Veríamos un impacto si pintáramos toda la ciudad”, dijo.


Degradar gases contaminantes que se encuentran en el aire con pintura o asfalto ¿Es posible? Sí, es una realidad y su creador es chileno. Se trata de Photio, un producto inspirado en la fotosíntesis de las plantas, que degrada los gases contaminantes que se emiten tanto desde las industrias y en nuestros hogares.

Para comprender más acerca de este increíble invento, en Futuro 360 conversamos con su CEO y co-fundador, Matías Moya, quien nos reveló el propósito original de este emprendimiento.

En una primera etapa, este invento nació como respuesta a una problemática minera, pero con el tiempo fue evolucionando. “Queríamos resolver la contaminación en los rasgos y en los túneles. Una cuestión que evita la correcta visibilidad”, reconoció.

Se trata de un aditivo nanotecnológico que promueve la degradación de contaminantes ambientales mediante un proceso fotoquímico gatillado por la radiación UV (natural o artificial), lo que equivale a dos árboles descontaminando el ambiente. “Interactúa con la radiación, la aprovecha como fuente de energía”, explicó el ingeniero civil en minas y magíster en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile.

“La mayoría de las veces el gas contaminante no es muy estable y lo que hacemos es estabilizarlo en alguna partícula que ya no represente un peligro para la salud de las personas”, aseguró

“Veríamos un impacto si pintáramos toda la ciudad”

De acuerdo a Moya, junto a su equipo han podido calcular con sensores de gases para comprobar cómo mejora la calidad del aire con un mural. La cifra va entre un 25 y 35% de disminuición de gases contaminantes y también material particulado. “Veríamos un impacto si pintáramos toda la ciudad”, expresó.

“Una forma de tangibilizar el impacto es pintar centros oncológicos, pintar hospitales, pintar directamente colegios que estén ubicados en zonas de sacrificio”, agregó Moya.

La mayoría de las veces el gas contaminante no es muy estable y lo que hacemos es estabilizarlo en alguna partícula que ya no represente un peligro para la salud – Matías Moya.

El costo de esta pintura se traduce en un alza de un 15% en comparación a una tradicional y de acuerdo al CEO, esta cifra es baja en relación a un purificador de aire convencional.

Photio en una primera instancia era solo pintura, ahora para nosotros es una plataforma de descontaminación y cada vez vamos descubriendo cómo se va comportando”, puntualizó.

Constanza Cabrera