María José Dibán, magíster en Ciencias biológicas: “Cada planta puede asociarse a muchas especies distintas de hongos”

En conversación con Futuro 360, la bióloga ambiental se refirió a la importancia de estos sistemas biológicos en la salud de los ecosistemas. “Para conservar a un hongo, a una especie (…) hay que conservar su hábitat”, aseguró.
Los hongos son para la tierra, una pieza fundamental en la preservación de la salud de los ecosistemas. Son un grupo de microorganismos eucariotas que se encuentran en los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas o callampas, como se les conoce de manera coloquial.
¿Pero somos conscientes de su importancia? Para saber más de estos sistemas biológicos, en Futuro 360 conversamos con la bióloga ambiental, María José Dibán, magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile.
“No pueden producir su propio alimento, sino que tal como nosotros lo obtienen de otra fuente. Según de dónde las obtienen, es el grupo funcional al que corresponden”, explicó.
La importancia de conservar el hábitat de los hongos
El trabajo en laboratorio de la experta ha consistido en elaboración de herbarios, análisis de morfología foliar dentro del género Nothofagus y evolución del nicho climático del género Escallonia.
Los hongos son importantes descomponedores, inclusive no sólo se deshacen de los desechos, también hacen que los nutrientes de estos estén a disposición de otros organismos. “Cada árbol o cada planta, puede asociarse a muchas especies distintas de hongos”, explicó y agregó que “es un beneficio mutuo que se conoce como simbiosis“.
La simbiosis es una asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse de manera mutua en su desarrollo vital. De hecho, son capaces de colonizar las raíces de diversas especies como el maíz, el café, la caña de azúcar y diversos árboles.
Cada árbol o cada planta, puede asociarse a muchas especies distintas de hongos – María José Dibán.
“Para conservar a un hongo, a una especie (…) hay que conservar su hábitat porque muchos dependen del tipo de vegetación en el que está”, aseguró.