Flavio Salazar: “Todas las vacunas aprobadas y usadas en Chile son seguras y generan respuestas inmunológicas”

Futuro 360 13-04-2021
jijijij.png

En conversación con Futuro 360, el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia se refirió a las declaraciones de un funcionario de salud chino, las que pusieron en duda la efectividad de la vacuna CoronaVac, una de las más usadas en Chile. “Todas las inoculaciones deben cumplir un mínimo según la OMS para garantizar cierta cantidad de protección”, aclaró.


Sumado a las críticas por el alza de contagios, un nuevo problema surgió en Chile luego de que el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, afirmara que las vacunas de ese país tienen una baja efectividad. Entre las inoculaciones aludidas se incluiría CoronaVac, las más usadas en el país.

“Todas las vacunas aprobadas y que se están utilizando en Chile no solamente son seguras, sino que también tienen un efecto de generar respuestas inmunológicas que protegen a una gran cantidad de personas”, aseguró Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

En conversación con Futuro 360, el especialista recalcó que todas estas inoculaciones deben cumplir un mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para garantizar cierta cantidad de protección”. “Todas las que están acá cumplen con ese objetivo”, dijo.

Respecto al tiempo que una persona demora en obtener la inmunidad, Salazar explicó que las vacunas “nunca han sido pensadas para resolver en el corto plazo el problema”. Las diferentes dosis activan la respuesta inmune, pero afirmó que ello “toma tiempo, no se hace en forma instantánea”.

Frente a la aparición de nuevas variantes y la necesidad de un refuerzo de la inmunidad, Salazar, quien también es vicerrector de investigación Universidad de Chile, sostuvo que “el pensar que se tengan que aplicar tres dosis no es descartable. Pero para eso hay que hacer estudios”.

“En general, las dos dosis de la vacuna confieren una protección, pero no a todos, no al 100% de las personas, sino que algunas van a reaccionar un poco peor, etcétera. Por eso se buscan las alternativas que permitan la mayor cantidad de cobertura en respuestas positivas”, remarcó.