Chile entre los países con mayor obesidad infantil: 27% de los jóvenes afectados, según UNICEF

Juan Andrés Galaz 10-09-2025

¿Sabías que la obesidad infantil supera al bajo peso en el mundo? Descubre por qué UNICEF lanza esta alarmante advertencia y qué significa para el futuro de nuestros niños.


En la actualidad, hay más niños y adolescentes en edad escolar obesos que con bajo peso, según revela un nuevo informe de la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, con 188 millones de jóvenes afectados.


La obesidad ahora supera al bajo peso en todas las regiones del mundo, excepto en África subsahariana y el sur de Asia, descubrieron investigadores, tras estudiar datos de más de 190 países.


La obesidad se produce cuando una persona acumula una cantidad excesiva de grasa, lo cual representa un riesgo para la salud, según la Organización Mundial de la Salud. Se considera que los niños tienen sobrepeso cuando su peso es significativamente superior al normal para su edad, sexo y estatura, señaló UNICEF, añadiendo que la obesidad es una forma grave de sobrepeso que conlleva un mayor riesgo de resistencia a la insulina, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.


Tras estudiar datos de más de 190 países, los investigadores descubrieron que, en los últimos 25 años, el número de niños con sobrepeso se ha duplicado, pasando de 194 millones a 391 millones. De ellos, una alta proporción se clasifica como obesos, según la agencia.


Las tasas más altas de obesidad se observan en algunas naciones insulares del Pacífico, incluido el 38% de los niños de 5 a 19 años en Niue, el 37% en las Islas Cook y el 33% en Nauru.


Los países de altos ingresos también tenían altos niveles de obesidad, incluido el 27% en jóvenes de 5 a 19 años en Chile, y el 21% tanto en los Estados Unidos como en los Emiratos Árabes Unidos.


Excluyendo África subsahariana y el sur de Asia, la obesidad ahora supera al bajo peso en todas las regiones, dijeron los investigadores, y los alimentos ultraprocesados ​​y rápidos con alto contenido de azúcar, almidón refinado, sal, grasas no saludables y aditivos están dirigidos a los niños y son consumidos por ellos.


“Cuando hablamos de desnutrición, ya no hablamos solo de niños con bajo peso”, afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en un comunicado.


La obesidad es una preocupación creciente que puede afectar la salud y el desarrollo infantil


Los alimentos ultraprocesados ​​están sustituyendo cada vez más a las frutas, verduras y proteínas en un momento en que la nutrición desempeña un papel fundamental en el crecimiento, el desarrollo cognitivo y la salud mental de los niños, añadió.


Los investigadores observaron que, en países de altos ingresos, el sobrepeso tendía a ser más común entre niños y adolescentes de hogares más pobres, con dietas poco saludables y de bajo valor nutricional.


Sin embargo, en países de bajos ingresos, los niños tenían mayor probabilidad de tener sobrepeso si pertenecían a familias más adineradas que podían permitirse consumir mayores cantidades de alimentos, incluidos alimentos de alto valor energético. En países de ingresos medios, la presencia de sobrepeso en niños se extendió a todos los grupos de ingresos, con una mayor disponibilidad de alimentos y bebidas ultraprocesados.


La prevalencia de niños con bajo peso de 5 a 19 años ha disminuido desde el año 2000, de casi el 13 % al 9,2 %, añadieron los investigadores, pero señalaron que la desnutrición sigue siendo una preocupación importante entre los niños menores de 5 años en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios. La desnutrición puede manifestarse como emaciación o retraso del crecimiento, añadió el informe.