Una potente tormenta solar desencadenará auroras visibles en latitudes inusuales esta noche

Imagen
José Ferrada 02-09-2025

Un evento geomagnético de nivel G4 permitirá observar auroras boreales en zonas tan al sur como el medio oeste estadounidense y el Reino Unido, según pronosticadores espaciales.


(CNN) - Una eyección de masa coronal (CME) ocurrida el sábado generó una potente tormenta solar que alcanzó la Tierra el lunes por la noche, desencadenando un espectacular despliegue de auroras boreales visibles en latitudes inusuales. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA alertó que el fenómeno podría alcanzar una rara clasificación G4 (severa) en la escala de clima espacial.


Un espectáculo celeste inusual


El espectáculo celeste se extendió mucho más al sur de lo habitual, llegando a ser visible en estados del norte de EE.UU., partes del medio oeste inferior, Oregon e incluso en gran parte del Reino Unido. "Las auroras pueden ser visibles en gran parte del Reino Unido, potencialmente sin la necesidad de equipo fotográfico", señaló la Oficina Meteorológica del Reino Unido.


El fenómeno ocurrió cuando las partículas solares de la CME chocaron con átomos en la atmósfera terrestre, haciendo que elementos como el oxígeno y nitrógeno brillaran en tonalidades verdes, azules y púrpuras. La NOAA estimó que la eyección viajó a aproximadamente 2 millones de millas por hora antes de alcanzar nuestro planeta.


Además del espectáculo visual, la tormenta solar provocó perturbaciones tecnológicas menores, incluyendo posibles interrupciones en satélites GPS, señales de radio y redes eléctricas, aunque los efectos fueron limitados y mitigables según los expertos.


Shawn Dahl, pronosticador del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, explicó que aunque esta CME estaba dirigida directamente a la Tierra, su intensidad era incierta hasta momentos antes del impacto. El evento se produce durante el "máximo solar", el período de mayor actividad en el ciclo de 11 años del Sol, lo que sugiere que podrían esperarse más tormentas y auroras en los próximos meses.