Un vaso de leche al día podría reducir el riesgo de cáncer de colon en un quinto, según estudio

Imagen
José Ferrada 08-01-2025

Una investigación reveló que un aumento en la ingesta de calcio, ya sea de productos lácteos o fuentes vegetales, podría disminuir el riesgo de cáncer colorrectal en un 17%.


Un vaso de leche al día podría reducir el riesgo de cáncer de colon en casi un 20%, según el estudio más grande realizado sobre la dieta y la enfermedad.


Los investigadores detrás del hallazgo descubrieron que un aumento de 300 mg de calcio diario, aproximadamente la cantidad presente en medio litro de leche, se asocia con una disminución del 17% en el riesgo de esta enfermedad.


Este efecto protector también se observa en fuentes no lácteas de calcio, como la leche de soja fortificada.


El impacto del calcio en la prevención


La Dra. Keren Papier, autora principal del estudio y epidemióloga nutricional en la Universidad de Oxford, destacó en conversación con The Guardian que el calcio es el factor principal que contribuye a la reducción del riesgo.


El cáncer de colon es el tercero más común en el mundo, y se espera que para 2040 los diagnósticos lleguen a 3,2 millones de casos, con 1,6 millones de muertes anuales.


Estilo de vida y dieta como factores clave


El estudio, publicado en Nature Communications, que analizó los datos de más de 540,000 mujeres durante casi 17 años, también encontró que el consumo excesivo de carne roja, procesada y alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon. La prevención está estrechamente vinculada a cambios en la dieta y el estilo de vida, como mantener un peso saludable, comer más fibra y evitar el alcohol y la carne procesada.


Este avance resalta el papel fundamental del calcio en la prevención del cáncer colorrectal, un descubrimiento que podría tener un impacto importante en la salud pública.