Un nuevo fármaco de AstraZeneca muestra eficacia contra la hipertensión resistente


El baxdrostat redujo significativamente la presión arterial en pacientes que no respondían a tratamientos convencionales, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
(CNN) - Un ensayo clínico con el fármaco experimental baxdrostat demostró resultados prometedores para el tratamiento de la hipertensión resistente, según investigadores de AstraZeneca. El estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2025 en Madrid y publicado en el New England Journal of Medicine, incluyó a 800 adultos cuya presión arterial permanecía alta despite tomar dos o más medicamentos.
Los participantes recibieron 1 mg o 2 mg de baxdrostat o un placebo, además de su medicación habitual. A las 12 semanas, alrededor de 4 de cada 10 pacientes que tomaban baxdrostat alcanzaron niveles saludables de presión arterial, en comparación con menos de 2 de cada 10 del grupo placebo. La reducción sistólica fue de 9 a 10 mm Hg mayor que con placebo.
Un nuevo enfoque terapéutico
El baxdrostat emplea un mecanismo innovador al bloquear la aldosterona, hormona que regula el equilibrio de sal y agua en el cuerpo. "Realmente hemos tenido las mismas herramientas como clínicos durante muchos años", señaló la Dra. Jenifer Brown, investigadora principal del estudio del Brigham and Women's Hospital. "Estaría emocionada de tener una opción como esta".
Los efectos secundarios fueron generalmente leves, con alteraciones electrolíticas poco frecuentes. Para la Dra. Stacey E. Rosen de la Asociación Americana del Corazón, este fármaco "puede ser un socio maravilloso con algunos de los medicamentos antihipertensivos más clásicamente recomendados".
AstraZeneca prevé presentar los datos a las agencias reguladoras antes de finales de 2025. De aprobarse, el baxdrostat se convertiría en el primer nuevo enfoque contra la hipertensión en décadas y una opción crucial para el 10% de adultos con hipertensión resistente.