SpaceX lanza misión Crew-9 para rescatar a astronautas del Starliner tras más de 100 días en la Estación Espacial Internacional

Imagen
José Ferrada 30-09-2024
Imagen

La misión Crew-9 despegó desde Cabo Cañaveral, marcando el regreso de dos astronautas que han pasado más de tres meses adicionales en la Estación Espacial Internacional debido a problemas técnicos en la cápsula Starliner de Boeing.


(CNN) - SpaceX ha lanzado la misión Crew-9, diseñada para reunir a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore con la nave que los llevará de regreso a la Tierra, después de que la cápsula Starliner de Boeing fuera considerada demasiado riesgosa para transportar a la tripulación de vuelta.

Los astronautas han estado en la Estación Espacial Internacional (EEI) más de 100 días más de lo previsto debido a estos contratiempos.

El lanzamiento ocurrió a la 1:17 p.m. ET del sábado desde Cabo Cañaveral, impulsando la cápsula Crew Dragon de SpaceX, con dos tripulantes a bordo, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.

Mientras tanto, los asientos vacíos de la cápsula están reservados para Williams y Wilmore, quienes ocuparán esos lugares en su vuelo de regreso en 2025.

Esta misión se produjo después de que la NASA decidiera en agosto que la cápsula Starliner no era segura para regresar a la Tierra.

Problemas técnicos, como fugas de helio y fallos en los propulsores, han retrasado repetidamente el desarrollo de la nave de Boeing, lo que ha dejado a SpaceX como el único proveedor operativo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

El retraso también ha afectado a otros miembros de la misión Crew-9. Stephanie Wilson y Zena Cardman, quienes originalmente estaban programadas para formar parte del equipo, fueron retiradas para dar lugar a los pilotos de prueba del Starliner.

A pesar de los ajustes, el lanzamiento fue exitoso, y la cápsula Crew Dragon Freedom está en camino de acoplarse a la EEI.

Williams y Wilmore han asumido roles activos en la estación espacial mientras esperan su regreso, con Williams liderando como comandante en la EEI.

Aunque expresan nostalgia por sus familias, ambos astronautas han continuado sus actividades científicas en el espacio, demostrando su compromiso con la misión más allá de los contratiempos.