Rusia implementa chips en cerebros de palomas para utilizarlas como biodrones

Dagmar Gillibrand 04-02-2026

La firma pudo hacer que las aves vayan por decisión propia a donde el operador indique.


La empesa rusa de tecnología Neiry, enfocada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, probó la primera bandada de palomas biodrones teledirigidos con larga autonomía y alcance. En resumidas cuentas, aves con chips cerebrales que les permiten fungir como verdaderos biodrones.


Según Forbes Rusia, los animales se usarán para monitorear líneas eléctricas, centros de distribución de gas e instalaciones de infreaestructura. Sin embargo, medios europeos como Agencia EFE han especulado la posibilidad de que estos drones sean utilizados para espionaje.


La compañía aseguró que las palomas tienen una esperanza de vida normal y que no sufren daños durante el proceso, que consta de una cirugía rutinaria mediante un sistema estereotáctico (técnica médica mínimamente invasiva y de alta precisión), la cual permite colocar electrodos en áreas deseadas del cerebro, por lo que el animal no debe ser entrenado.


Algunas aves microchipiadas permanecerán en Moscú, mientras que otras se pondrán a prueba a miles de kilómetros de distancia, ya que el operador puede manejarlas mediante instrucciones de vuelo igual que un dron convencional.


Gracias al sistema de neuroestimulación de ciertas áreas del cerebro la paloma decide por sí misma ir a donde el controlador indique. Alexander Panov, fundador de Niery indicó que "la solución actualmente funciona con palomas, pero cualquier ave puede ser portadora". Además, la compañía indicó que "los científicos se esfuerzan por lograr una tasa de supervivencia del 100% para las aves después de la cirugía".


También se planea utilizar el sistema en cuervos para transportar cargas más grandes, gaviotas para vigilancia costera y albatros para zonas marinas más extensas.


No es la primera vez que esto sucede


La forma de operar para estas palomas dron no es una novedad, debido a que en 2024 Niery conectó el cerebro de una rata a una inteligencia artificial, logrando que esta pueda responder preguntas.


En 2025, la empresa anunció la instalación de neurochips en las vacas para aumentar la producción de leche.


Dagmar Gillibrand