Residuos de sustancias psicodélicas en una taza de 2,000 años revelan rituales alucinógenos en el antiguo Egipto

Imagen
José Ferrada 26-11-2024
Imagen

Investigación confirma el uso de bebidas alucinógenas en rituales religiosos vinculados a la deidad Bes, con una mezcla de alcohol, fluidos corporales y plantas psicotrópicas.


(CNN) - Un estudio reciente ha descubierto residuos de drogas psicodélicas, alcohol y fluidos corporales en una taza egipcia de 2,000 años de antigüedad, sugiriendo que los antiguos egipcios utilizaban bebidas alucinógenas en sus rituales.


La taza, decorada con la cabeza de Bes, una deidad asociada a la fertilidad y la protección, es el primer artefacto de este tipo en el que se identifican las firmas químicas de las bebidas utilizadas.


Un hallazgo químico revolucionario

La investigación, publicada en Scientific Reports, se centró en una taza de Bes exhibida en el Museo de Arte de Tampa.


Los análisis químicos y de ADN revelaron que la bebida contenía una base alcohólica, como cerveza o vino, junto con miel, semillas de sésamo y hierbas con propiedades psicotrópicas, como el loto azul y la ruda siria.


También se identificaron fluidos corporales humanos, como leche materna y sangre, lo que indica un uso ritualístico específico.

Este hallazgo arroja nueva luz sobre los misteriosos rituales egipcios, confirmando la presencia de prácticas religiosas y mágicas relacionadas con visiones inducidas por sustancias alucinógenas.


Según los investigadores, estos rituales podrían haberse llevado a cabo en las Cámaras de Bes en Saqqara, cerca de las pirámides de Giza, en un contexto de fertilidad y protección.