Premios Ig Nobel 2024: respirar por el ano y otras investigaciones insólitas galardonadas

Imagen
José Ferrada 13-09-2024
Imagen

Investigadores japoneses reciben un Ig Nobel por demostrar que algunos mamíferos pueden absorber oxígeno a través del recto, en una ceremonia que celebra lo curioso y divertido en la ciencia.


En una ceremonia que mezcla humor con descubrimientos sorprendentes, los premios Ig Nobel 2024 reconocieron a un grupo de investigadores japoneses por su estudio sobre cómo los mamíferos pueden absorber oxígeno a través de sus intestinos.

El equipo, liderado por el Dr. Ryo Okabe, fue premiado en la categoría de fisiología tras demostrar que ratones, ratas y cerdos podían respirar a través del recto cuando se les suministraba oxígeno. Este trabajo, realizado en el contexto de la pandemia de Covid-19, podría abrir nuevas vías para tratar la insuficiencia respiratoria.

Los premios Ig Nobel, conocidos por galardonar investigaciones que "primero hacen reír y luego pensar", fueron entregados en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según reportó The Guardian.

La ceremonia contó con la presencia de laureados del premio Nobel y ofreció conferencias breves y humorísticas, además de la tradicional lluvia de aviones de papel.

Hallazgos curiosos y aplicaciones inesperadas

Entre los otros galardonados de este año se encuentra un equipo que investigó el uso de palomas en misiles para guiarse hacia sus objetivos, un premio de botánica por estudiar una planta capaz de imitar hojas plásticas y un equipo de demografía que analizó la longevidad extrema en áreas con baja esperanza de vida.

Estos trabajos, aunque poco convencionales, invitan a reflexionar sobre el potencial de descubrimientos que podrían parecer, a primera vista, irrelevantes.

El Dr. Takanori Takebe, uno de los investigadores premiados por el estudio sobre la respiración rectal, afirmó tener "sentimientos encontrados" por el reconocimiento, pero se mostró optimista sobre el interés que el premio podría generar en su campo de investigación.

Actualmente, el equipo japonés está llevando a cabo ensayos clínicos en humanos para explorar la viabilidad del procedimiento en pacientes con problemas respiratorios.

Los premios Ig Nobel continúan demostrando que la ciencia, en sus formas más insólitas, tiene el poder de sorprender, divertir y, a veces, cambiar el mundo.