Pingüino emperador recorre miles de kilómetros y aparece en playa de Australia


El animal, desnutrido y fuera de su hábitat, recibe atención para su rehabilitación en manos de especialistas
(CNN) - Un pingüino emperador sorprendió a la población de Australia Occidental al aparecer en Ocean Beach, Dinamarca, después de un viaje épico desde la Antártida, a más de 3,500 kilómetros al sur.
Las autoridades locales informaron que el pingüino, en condiciones de desnutrición, está bajo el cuidado de un especialista en vida silvestre que lo rehabilitará durante varias semanas.
Primer registro de un pingüino emperador tan al norte
Belinda Cannell, investigadora de la Universidad de Australia Occidental, explicó a la cadena ABC News que esta es la primera vez que se observa un pingüino emperador tan lejos de su hábitat antártico.
Según Cannell, el pingüino podría haber seguido una corriente en busca de alimento, que lo condujo inusualmente hacia el norte.
El animal, descrito como “enorme” por un testigo, atrajo la atención de surfistas locales. “Intentó deslizarse sobre su vientre, pensando que era nieve, pero terminó con la cara en la arena”, relató el surfista Aaron Fowler.
Este inusual avistamiento se da en medio de crecientes advertencias sobre el impacto de la crisis climática en la vida de los pingüinos emperador, cuya supervivencia depende del hielo marino.
Un estudio reciente reportó una pérdida catastrófica de polluelos en el mar de Bellingshausen en 2022, y los expertos proyectan que para el año 2100, más del 90% de estas colonias podrían desaparecer debido al calentamiento global.