Pasar tiempo con niños ayuda a los adultos mayores a vivir más y mejor, según estudio

¿Sabías que jugar con niños podría ser la clave para una vida más larga y feliz en la vejez? Descubre cómo este vínculo transforma la salud de los adultos mayores.
Un nuevo análisis citado por TIME confirma lo que muchos abuelos ya saben: la interacción con nietos o niños aporta beneficios significativos para la salud física, emocional y la longevidad de los adultos mayores.
Especialistas destacan que el vínculo intergeneracional genera sentido de propósito, actividad física y bienestar emocional.
Según la doctora Maria Carney, jefa de geriatría en Northwell Health, “ser un abuelo activo y solidario tiene potenciales beneficios para un envejecimiento saludable”.
El doctor Kanramon Watthanasuntorn, del Center for Better Aging en Chicago, agrega que el contacto con los nietos libera hormonas como oxitocina y endorfinas, reduce el estrés y mantiene el cerebro activo.
Además, los adultos mayores que participan en la vida de los niños suelen moverse más, socializar más y presentar menor riesgo de aislamiento y mortalidad.
Estos beneficios no se limitan a los nietos biológicos: cualquier adulto mayor puede acceder a ellos a través de programas comunitarios intergeneracionales, tutorías, voluntariado o actuando como “abuelo sustituto” para sobrinos o hijos de amigos. La clave es mantener relaciones significativas que fortalezcan tanto la salud como el legado familiar.