Ozempic y similares podrían revolucionar el tratamiento de migrañas, según estudio

Imagen
José Ferrada 04-07-2025

Investigadores descubren que los medicamentos para diabetes redujeron a la mitad los días con migraña en pacientes resistentes a otros tratamientos.


Los fármacos contra la diabetes como Ozempic y Saxenda demostraron un efecto inesperado contra las migrañas en un estudio reciente. La investigación, publicada en Headache, reveló que pacientes con migrañas crónicas que usaron liraglutida (principio activo de Saxenda) redujeron sus días con dolor de cabeza de 20 a 11 mensuales, independientemente de la pérdida de peso.


Un nuevo horizonte terapéutico


El equipo de la Universidad de Nápoles analizó a 31 pacientes con obesidad y migrañas frecuentes que no respondían a terapias convencionales. Tras tres meses de tratamiento con este agonista GLP-1, 45% experimentó mejoras significativas. "Los resultados sugieren que el mecanismo va más allá del control metabólico", explicó la neuróloga Simone Braca, autora principal, según reportó Science Alert.


Estos medicamentos, conocidos por regular el azúcar en sangre y el apetito, mostraron efectos en el sistema nervioso central. Estudios previos en animales asociaron los agonistas GLP-1 con reducción de presión intracraneal, factor clave en las migrañas. Aunque el estudio actual no midió este parámetro, los investigadores plantean que podría explicar los resultados.


Cautela ante hallazgos prometedores


Los expertos advirtieron que el pequeño tamaño de la muestra y la falta de grupo control exigen más investigación. Sin embargo, el hecho de que funcionara en casos resistentes a otros fármacos abre una posibilidad para el 15% de la población mundial que sufre migrañas.