Nuevo medicamento para la pérdida de peso que quemaría energía y bajaría el apetito sin provocar náuseas


Científicos encuentran un objetivo para medicamentos que mejora la quema de calorías y reduce el apetito sin efectos secundarios.
Investigadores de la Universidad de Copenhague han identificado un nuevo objetivo para medicamentos contra la obesidad y la diabetes tipo 2 que podría superar las limitaciones de los tratamientos actuales.
En un estudio publicado en Nature, los científicos demostraron que activar el receptor NK2R puede reducir el apetito, aumentar el gasto de energía y mejorar la sensibilidad a la insulina sin causar efectos secundarios comunes como las náuseas o la pérdida de masa muscular.
Un enfoque innovador para el control del peso
Las terapias actuales basadas en la hormona GLP-1, aunque efectivas para reducir el apetito, a menudo tienen efectos adversos como náuseas, lo que lleva a muchos pacientes a interrumpir su tratamiento.
El nuevo fármaco propuesto actúa de una manera diferente, estimulando la quema de calorías de forma segura.
Además, se ha mostrado eficaz en modelos de ratones y primates no humanos con obesidad y diabetes tipo 2, donde no solo se redujo el peso corporal, sino que también se revertieron los efectos de la diabetes.
El profesor Zach Gerhart-Hines, líder del estudio, destacó que este descubrimiento podría llevar a tratamientos más efectivos y tolerables para los casi 400 millones de personas en todo el mundo que padecen estas enfermedades.
El receptor NK2R podría, en el futuro, ser una clave para mejorar el manejo de la obesidad y la diabetes tipo 2 sin los efectos secundarios que limitan las terapias actuales.