Nuevo cometa descubierto en Chile: MAPS podría verse en el cielo en abril por su gran brillo
MAPS es el nombre del cometa que fue descubierto por cuatro astrónomos aficionados en el desierto de Atacama, en Chile.
Astrónomos anunciaron el descubrimiento de un nuevo cometa en el espacio, el cual creen que podría ser visible en el cielo a principios de abril debido a su gran brillo.
El avistamiento del nuevo cometa ocurrió en Chile, específicamente en el desierto de Atacama. Los cuatro astrónomos aficionados que detectaron el cuerpo celeste lo denominaron C/2026 A1 (MAPS).
Aún no está confirmado que el cometa sea visible en abril, ya que todo dependerá de su órbita. Esto se debe a que se está acercando peligrosamente al Sol y corre el riesgo de desintegrarse antes de ofrecer el espectáculo.
En caso de que logre resistir ese acercamiento extremo, el objeto celeste podría convertirse en uno de los eventos astronómicos más importantes del año, ya que incluso podría ser visible a plena luz del día.
No es de extrañar el brillo de MAPS, ya que pertenece al grupo de los cometas rasantes del Sol de la familia Kreutz, explicó The Conversation. Este grupo incluye algunos de los cometas más brillantes que se han observado en el cielo, detalló el medio.
El origen del cometa MAPS
Según informó el medio, durante los últimos 2.000 años diversos cometas han sido visibles desde la Tierra; sin embargo, existe un grupo que se ha hecho conocido como los “Grandes Cometas”.
Uno de ellos es el Gran Cometa C/1882 R1, observado en 1882, que llegó a ser cien veces más brillante que la Luna llena y fue visible durante varios meses.
Otro ejemplo es el Gran Cometa de 1965 (Ikeya-Seki), considerado el más brillante del siglo XX, que pudo observarse durante el día debido a que alcanzó un brillo comparable al de la Luna llena.
Los científicos han descubierto que todos estos grandes cometas provienen de un gigantesco núcleo cometario, de más de 100 kilómetros de diámetro, que se fragmentó en dos grandes piezas, de las cuales se desprendieron numerosos fragmentos más pequeños.
Con el paso del tiempo, estos fragmentos regresaron en su órbita cerca del Sol y repitieron el ciclo de su predecesor, volviendo a dividirse en nuevas piezas, algunas de las cuales podrían convertirse en grandes cometas si logran sobrevivir a su acercamiento extremo.