Novo Nordisk advierte sobre hospitalizaciones y muertes relacionadas con Ozempic y Wegovy


El fabricante de Ozempic y Wegovy alerta que las versiones no reguladas del medicamento están vinculadas a riesgos de seguridad en EE.UU.
(CNN) - El director ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, expresó su preocupación por el aumento de hospitalizaciones y muertes asociadas con versiones compuestas de semaglutida, el principio activo de Ozempic y Wegovy.
Jorgensen declaró a CNN que al menos 100 hospitalizaciones y 10 muertes han sido reportadas en relación con estos compuestos en Estados Unidos, según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Riesgos en versiones no reguladas
Las versiones compuestas de semaglutida, fabricadas por farmacias o laboratorios que no son Novo Nordisk, han ganado popularidad en medio de la escasez del medicamento.
Sin embargo, ni la FDA ni Novo Nordisk regulan estas fórmulas, lo que plantea riesgos de dosificación y seguridad para los pacientes.
En octubre, la FDA indicó que ha recibido "múltiples informes de eventos adversos" relacionados con errores de dosificación en productos inyectables de semaglutida compuesta, y que algunos fabricantes podrían estar utilizando sales de semaglutida, un compuesto químico distinto al aprobado.
La FDA mantiene la escasez bajo revisión
Aunque la FDA reportó en octubre la resolución de la escasez de tirzepatida, otro medicamento similar, la situación de la semaglutida sigue bajo evaluación. La agencia informó que está revisando la oferta y demanda de semaglutida en EE.UU. para evaluar la situación.
Además, en su base de datos, la FDA ha identificado más de 500 muertes relacionadas con la semaglutida, aunque no se ha confirmado un vínculo directo con los medicamentos.
Ante la situación, Novo Nordisk continúa alertando a los pacientes sobre los peligros de las versiones no reguladas y confía en que las dosis de Wegovy pronto estarán disponibles en su totalidad para satisfacer la demanda en el país.