Novartis lanza el primer tratamiento específico contra la malaria para recién nacidos en África

Imagen
José Ferrada 09-07-2025

La farmacéutica suiza recibió aprobación regulatoria para su medicamento "Coartem Baby", diseñado para lactantes de 2 a 5 kilos. Ocho países africanos podrían autorizarlo en los próximos tres meses.


(CNN) - Novartis marcó un hito en la lucha contra la malaria con la aprobación del primer tratamiento específico para recién nacidos y lactantes, una población que hasta ahora recibía medicamentos para niños mayores con riesgo de sobredosis. El fármaco, llamado Coartem Baby o Riamet Baby, obtuvo luz verde en Suiza y Ghana, mientras otros ocho países africanos aceleran sus evaluaciones.


Un avance para los más vulnerables


Según datos de la OMS, la malaria causó 597.000 muertes en 2023, el 75% en menores de cinco años. "Antes, los bebés menores de seis meses quedaban excluidos de los ensayos clínicos", explicó Ruairidh Villar, portavoz de Novartis. La nueva formulación, desarrollada con la organización sin fines de lucro Medicines for Malaria Venture, ofrece dosis precisas para infantes de 2 a 5 kilos y se administra fácilmente.


El CEO de Novartis, Vas Narasimhan, destacó que el medicamento cerrará una brecha crítica en la atención: "Los más pequeños finalmente tendrán un tratamiento seguro". Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia y otros cinco países africanos que participaron en los estudios podrían aprobarlo en 90 días.


Compromiso sin fines de lucro


La farmacéutica anunció que distribuirá el tratamiento a precio costo en las próximas semanas. Martin Fitchet de MMV lo calificó como un "recurso invaluable" contra una enfermedad que aún mata a un niño cada minuto en África.


Este avance llega cuando la comunidad global redobla esfuerzos para cumplir la meta de la OMS: reducir un 90% los casos de malaria para 2030. Para los bebés africanos, significa por primera vez una oportunidad de luchar contra el parásito con armas diseñadas específicamente para ellos.