Las heces revelan riesgo de muerte en pacientes críticos: Crean índice predictivo


Científicos desarrollaron un sistema que analiza 13 metabolitos fecales para predecir mortalidad en 30 días con 84% de precisión, abriendo nuevas posibilidades para medicina de precisión.
Un innovador análisis de heces podría predecir el riesgo de muerte en pacientes graves, según investigadores de las universidades de Chicago y Ámsterdam. El estudio, publicado en Science Advances, identificó que el desequilibrio en metabolitos intestinales -no la diversidad microbiana- se asocia directamente con mayor mortalidad en cuidados intensivos.
De los desechos al diagnóstico
El equipo analizó muestras de 196 pacientes con insuficiencia respiratoria o shock, desarrollando la puntuación de disbiosis metabólica (MDS). Este índice detectó riesgo de muerte con 89% de sensibilidad al medir sustancias como ácidos biliares y del triptófano.
"Estos metabolitos señalan vías biológicas que podrían tratarse con probióticos o suplementos", explicó el líder del estudio Alexander de Porto, según reportó Science Alert.
Aunque el modelo requiere validación en grupos más grandes -falló en predecir resultados en 49 pacientes-, los científicos destacan su potencial para personalizar tratamientos en UCI. "El intestino influye en la resiliencia del paciente más de lo que creíamos", afirmaron los autores, cuyo método ya mostró utilidad para predecir infecciones post-trasplante hepático.