La NASA adelanta el regreso de los astronautas de la misión Boeing Starliner

Imagen
José Ferrada 12-02-2025

Butch Wilmore y Suni Williams, atrapados en la Estación Espacial Internacional desde junio, podrían volver a la Tierra antes de lo previsto gracias a un ajuste en el calendario de vuelos de la NASA.


(CNN) - La NASA anunció que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio de 2023 como parte de la primera misión tripulada de Boeing Starliner, podrían regresar a la Tierra semanas antes de lo planeado. Originalmente, su retorno estaba programado para finales de marzo, pero un cambio en el calendario de vuelos podría adelantarlo.

“La NASA ajustó su planificación para priorizar el regreso seguro de los astronautas”, explicó la agencia en un comunicado. El cambio depende del lanzamiento de la misión Crew-10, que ahora podría despegar el 12 de marzo. Una vez que la nueva tripulación llegue a la EEI, Wilmore y Williams podrán volver a bordo de la cápsula Crew Dragon Freedom, utilizada en la misión Crew-9.


Problemas técnicos prolongaron la misión


La estadía de Wilmore y Williams en la EEI se extendió mucho más de lo previsto debido a problemas técnicos con la nave Starliner, incluyendo fugas de helio y fallos en los propulsores. Tras semanas de evaluación, la NASA y Boeing determinaron que era demasiado riesgoso traer la nave de vuelta con la tripulación a bordo, por lo que los astronautas se integraron a la misión Crew-9.


Mientras tanto, Elon Musk y Donald Trump intentaron atribuirse el crédito por el regreso de los astronautas en una cápsula de SpaceX, aunque la NASA ya había anunciado este plan en agosto.


La misión Crew-10, que incluirá a las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, entre otros, será clave para facilitar el regreso de Wilmore y Williams. Este ajuste marca un paso más hacia la seguridad y eficiencia en las operaciones espaciales.