La actividad humana está alterando el ciclo global del agua, según un estudio de la NASA

Imagen
José Ferrada 22-01-2025

Investigadores han identificado cambios sin precedentes en los patrones hídricos a nivel mundial, impulsados por el uso intensivo del agua en la agricultura y otras actividades humanas.


Un estudio de la NASA reveló que el ciclo global del agua está experimentando transformaciones significativas debido a la actividad humana, especialmente en regiones donde la extracción de agua subterránea y la irrigación han alterado el equilibrio natural. Los hallazgos, basados en casi dos décadas de observaciones satelitales, advierten que estos cambios pueden afectar la disponibilidad de agua y la planificación de infraestructuras.


“Hemos determinado que la influencia humana en el ciclo del agua es mayor de lo que se creía”, explicó Sujay Kumar, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y coautor del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Cambios en la disponibilidad de agua


El equipo de investigadores analizó tres tipos de alteraciones en el ciclo hídrico: tendencias a largo plazo, modificaciones en la estacionalidad y un aumento en la frecuencia de eventos extremos como sequías e inundaciones. En el norte de China, por ejemplo, la vegetación sigue prosperando pese a la sequía, gracias a la irrigación masiva con agua subterránea, lo que genera impactos en otros procesos hídricos como la evapotranspiración.


Los datos provienen de sensores satelitales de la NASA, como GRACE, MODIS y el Global Precipitation Measurement, que han permitido modelar con mayor precisión los flujos de agua en el planeta. Estos hallazgos subrayan la necesidad de actualizar los modelos climáticos para incluir el impacto humano en el ciclo del agua, indicó la científica Wanshu Nie, autora principal del estudio.


Los expertos advierten que las estrategias actuales de gestión hídrica deben adaptarse a esta nueva realidad, ya que las fluctuaciones del agua ya no siguen patrones predecibles en muchas regiones del mundo.