IPCC advierte que es probable el calentamiento global supere los 1,5°C temporalmente

Imagen
José Ferrada 18-11-2024
Imagen

Jim Skea, jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, alerta que superar este umbral será inevitable si no se intensifican las acciones globales.


Durante la COP29 en Bakú, Jim Skea, presidente del IPCC, destacó que es "muy probable" que el planeta supere temporalmente el límite de 1,5 ºC de calentamiento global establecido en el Acuerdo de París. Sin embargo, afirmó que con medidas más ambiciosas, aún es posible mantener este objetivo para 2100.


Un calentamiento con graves consecuencias

El aumento de la temperatura global ya alcanza los 1,3 ºC desde la era preindustrial, desencadenando fenómenos extremos como sequías, olas de calor y pérdida de biodiversidad.


Según el IPCC, contener el calentamiento requiere reducir en un 43 % las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a los niveles de 2019, un desafío que pocos países han asumido plenamente hasta ahora.

Los países firmantes del Acuerdo de París tienen hasta febrero de 2025 para presentar nuevos planes climáticos que reflejen objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos. Hasta el momento, sólo Brasil y Emiratos Árabes Unidos han oficializado sus propuestas.


Riesgos de superar puntos de inflexión climáticos

Skea también advirtió sobre los puntos de inflexión climáticos que podrían provocar cambios irreversibles en el sistema climático global, como el debilitamiento de la Corriente del Golfo. Aunque descartó su colapso total en este siglo, reconoció que, de ocurrir, alteraría significativamente el clima en Europa y otras regiones.

"Superar el umbral de 1,5 ºC tendrá impactos devastadores. Es crucial que los países redoblen sus esfuerzos para evitar consecuencias irreversibles", concluyó Skea.