Es hermosamente espeluznante: Registran a un calamar gigante cazando en aguas profundas

Tras años intentando, el equipo logró grabar a este animal -conocido por ser esquivo con los humanos- y obtener nuevos conocimientos sobre él. Estas son las mejores imágenes de un calamar gigante que el mundo ha visto hasta ahora.
Un equipo de investigadores internacionales utilizaron unas “plataformas de cámara de aguas profundas discretas” para grabar imágenes de los esquivos calamares gigantes.
La plataforma, apodada la “Medusa”, se instaló en las profundidades de las aguas del Golfo de México y frente a las costas de Japón.
Las grabaciones fueron el trabajo y esfuerzo de varios años de estudio de este animal, los cuales son difíciles de filmar. Esto se debe a que los métodos tradiciones de estudio de las criaturas marinas, como los sumergibles, pueden asustar a estos calamares que se mueven con rapidez.
Para contrarrestar este problema, los investigadores crearon la cámara Medusa que utiliza “cámara de poca luz, iluminadores rojos y señuelos que imitan la bioluminiscencia“.
Ese señuelo se llama “E-Jelly” e imita el brillo que producen ciertas medusas en respuesta a los ataques. Además, el equipo instaló una bolsa de malla llena de atún dorado para atraer aún más a estos depredadores gigantes.
Los resultados, son las capturas de las mejores imágenes de calamares gigantes que el mundo ha visto hasta ahora, así mismo, el equipo logró obtener nuevos conocimientos sobre el comportamiento de este animal.
- Descubrieron que el calamar gigante parece más atraído por un cebo visual que la comida, lo que sugiere que con depredadores visuales que olfativos.
- El calamar tendía a “acechar” la plataforma durante varios minutos antes de atacar.
“Este comportamiento indica claramente que los estímulos visuales pueden provocar comportamientos de caza en el calamar gigante“, señalan los autores.
El hallazgo fue publicado en Deep-Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers.