La copia de Teotihuacán: Descubren una ciudad oculta en antigua área maya en Guatemala

El análisis demuestra que la antigua ciudad maya aún posee muchos secretos, esto porque lo que se pensaba que era una colina, en realidad se trata de las ruinas de una arcaica ciudadela que data de hace 1.800 años.
Como parte de una investigación internacional realizada por arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Brown y Texas, ambas en Estados Unidos, y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala, fueron descubiertos los vestigios de una antigua ciudadela ubicada en el centro de la antigua ciudad maya de Tikal.
Estas ruinas llevan siendo estudiadas por diferentes especialistas durante décadas, demostrando cada vez que aún se encuentra llena de secretos.
Crédito: Thomas Garrison
Si bien el equipo no realizó excavaciones en primera instancia, fue un escáner de luz que reveló lo que escondían estas supuestas colinas naturales, que en su diseño se parecen a Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa de la antigua América.
Sin embargo, ambas son diferentes: Tikal era sumamente pequeña, pero muy poblada, a diferencia del imperio que representó Teotihuacán, en México.
Si bien se ha demostrado en investigaciones previas las influencias que poseía Teotihuacán en Tikal debido a la comercialización, el nuevo estudio apunta en una influencia de conquistas, debido a que estaba construido para personas que vivían en Teotihuacán.
“Tal vez fuera algo así como un complejo de embajadas, pero cuando combinamos las investigaciones anteriores con nuestros últimos hallazgos, se sugiere algo más fuerte, como la ocupación o la vigilancia. Como mínimo, muestra un intento de implantar parte de un plan de ciudad extranjera en Tikal”, indicó Stephen Houston, antropólogo de la Universidad de Brown, en un comunicado.
Las excavaciones posteriores confiaron que algunos materiales utilizados en su construcción eran producidos a partir de yeso de barro con piedra caliza maya. Además, las intrincadas terrazas y sus orientaciones (de 15,5 grados al este-norte) demuestran la evidencia de una réplica de Teotihuacán, que data de 1.800 años de antigüedad.
El estudio completo fue publicado en la revista Antiquity.