La última cena del microraptor: Así es el primer registro fósil de un dinosaurio devorando a un mamífero

Constanza Cabrera 22-12-2022
03_lizardmeal_microraptor_illustration_doyle_trankina-768x478.jpg

Esta podría ser la primera evidencia de un carnívoro generalista en ecosistemas de dinosaurios. ¿Qué significa esto? Los depredadores generalistas son estabilizadores importantes en los ecosistemas en la actualidad, al alimentarse de varias especies.


Microraptor fue un dinosaurio emplumado que vivió en el periodo Cretácico y se alimentaba de peces, pájaros, lagartijas y ahora de pequeños mamíferos. El descubrimiento de un fósil de este espécimen por los investigadores de la Universidad McGill, reveló que la criatura era un carnívoro con una dieta muy variada del antiguo ecosistema de los dinosaurios.

Los fósiles del pequeño dinosaurio revelaron un pie de un mamífero entre sus costillas, casi formado y que pertenecía a un animal muy pequeño, del tamaño de un ratón moderno.

“Al principio, no podía creerlo. Había un diminuto pie de mamífero parecido a un roedor de aproximadamente un centímetro de largo perfectamente conservado dentro de un esqueleto de Microraptor (…)”, señaló el investigador principal del hallazgo, Hans Larsson, en un comunicado.

“Este nuevo hallazgo agrega un pequeño mamífero a su dieta, lo que sugiere que estos dinosaurios eran oportunistas y no quisquillosos con la comida”, agregó el profesor de biología.

Hans Larsson, Univesidad McGill.

Según los  investigadores, esta podría ser la primera evidencia de un carnívoro generalista en ecosistemas de dinosaurios. ¿Qué significa esto? Los depredadores generalistas son estabilizadores importantes en los ecosistemas actuales, como los zorros y los cuervos, porque pueden alimentarse entre varias especies que pueden tener diferentes abundancias de población.

“Saber que Microraptor era un carnívoro generalista ofrece una nueva perspectiva sobre cómo podrían haber funcionado los ecosistemas antiguos y una posible comprensión del éxito de estos pequeños dinosaurios emplumados”, sostuvo el experto.

Fotografía de primer plano del pie de mamífero entre las costillas de Microraptor.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en Journal of Vertebrate Paleontology.

Constanza Cabrera