Premio Nobel de Física tiene sus ganadores: Sentaron las bases para la compleja comprensión entre el clima y los humanos

Isabel Hodge 05-10-2021
2STVQGCAZZA4DPP56YPDII2SOQ.jpg

En la versión 2021, fueron premiados tres científicos: uno japonés, otro alemán y un italiano. Los dos primeros fueron los encargados de ayudar a la comprensión entre la interacción del humano con el calentamiento climático, mientras que el segundo fue reconocido por sus aportaciones en la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.


Durante la jornada, la Real Academia de Ciencias Sueca anunció a los tres ganadores que compartirán el premio Nobel de Física 2021, debido a sus grandes contribuciones a los sistemas físicos complejos.

En esta versión, se premió a:

  • Syukuro Manabe, japonés.
  • Klaus Hasselmann, alemán.
  • Giorgio Parisi, italiano.

Los dos primeros científicos contribuyeron al desarrollo de los modelos matemáticos que nos ayudarán a comprender el cambio climático y la interacción y responsabilidad que ha tenido la humanidad en contribuir en el proceso.

Manabe es reconocido mundialmente por ser el padre de los modelos climáticos que hoy nos permiten comprender y proyectar cómo será el clima en el futuro. Asimismo, demostró cómo el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera eran los responsables de que la temperatura de nuestro planeta comenzara a subir.

En cuanto a Hasselmann, el profesor del Instituto Max Planck de Meteorología, en Alemania, es reconocido por sumodelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global”.

Esto porque en los ’70 creó un singular modelo que vinculaba el clima con el tiempo, logrando que estos modelos climáticos sean un producto confiable, ya que se podía actualizar los datos del cambiante tiempo.

En relación a Parisi, el profesor de la Universidad Sapienza de Roma fue reconocido por sus grandes aportes a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios. Esto quiere decir que contribuyó al descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria.

Tanto el galardón como el premio monetario no serán divididos en tres, sino que en dos, la mitad para Parisi y la otra para ambos Manabe y Hasselmann, ya que ellos poseen un trabajo relacionado.