Viven más y son hábiles: El perro quiltro chileno es más sano que los de raza

“Kitbull”, “labrator” y “cockgle”, son algunas de las cruzas que existen en nuestro país. Expertos afirman que son más inteligentes y más saludables.
No pertenece a ninguna raza reconocida por “organizaciones de criadores” y es resultado de una crianza no selectiva. Hablamos del quiltro, un perro que es parte del paisaje urbano y rural de nuestro país. Cruza plazas, playas y callejones solo o acompañado.
No tienen mucho peso óseo y el pelaje varía de color y muchos descienden del pastor alemán. Pero además de estas características, estos adorables animales poseen cualidades extraordinarias.
Perro mestizo, Wikipedia.
Las características positivas de esta especie
De acuerdo a Carla Ignus, autora del libro La guía del perro mestizo chileno, el quiltro es un perro hábil. “Vas al centro y te das cuenta que paran para cruza la calle. Viven por años en la calle, algo que quizás un perro de raza no lograría“, señaló a El Mercurio.
Por su parte, el veterinario Héctor Rojas señaló al medio de comunicación que también son más inteligentes y más saludables. “Aprenden muy rápido (…). Es más sano porque tiene mayor cantidad de genes”, explicó.
Pexels.
“Kitbull” (pitbull y akita), “labrator” (labrador y pastor alemán) y “cockgle” (beagle y cocker), son algunas de las mezclas que señala el libro de Ignus, que reúne a voces de veterinarios, expertos en conducta animal e incluso antropólogos.