“Ok, Doomer”: Jóvenes se movilizan contra catastrofistas que pronostican el fin del mundo

Alojados en la plataforma TikTok, son varios los jóvenes que utilizan sus cuentas y exposición a miles de usuarios para entregar soluciones climáticas y demostrar que aún estamos a tiempo de tomar acciones.
Siempre han existido quienes creen que el fin del mundo vendrá, borrando a toda la humanidad y los seres vivos que lo habitan. Desde míticas civilizaciones como los mayas, pasando por el día del juicio final escrito en la Biblia, hasta los científicos más excéntricos en la actualidad. Discursos pesimistas que apuntan a un gran cataclismo.
El cambio climático no queda fuera de este paradigma. Varios han advertido que es tarde para hacer un cambio y que “moriremos todos”.
Los incendios forestales, sequías, falta de alimentos y escasez de agua son solo algunos de los problemas que se han visto agudizados a causa de la crisis climática.
Sorpresivamente para la generación más boomer, son varios los jóvenes que utilizan sus redes sociales para educar y entregar soluciones climáticas.
Bajo el movimiento Ok, Doomer (o “Siéntese, viejo catastrofista”), estos ecocreadores buscan calmar la ansiedad ecológica.
“Cuando pienso en las nuevas generaciones, pienso en personas súper despiertas que quieren ver cambios y no solo discursos bonitos (…) quieren documentos y acción real”, indicó Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, un colectivo cuyo objetivo es generar acciones de impacto social.
Martínez, como tantas otras personas, apunta a reeducar a esta nueva generación que se encuentra dentro del grupo de mayor vulnerabilidad frente a la crisis climática. Grupo que está tomando acciones para cambiar su futuro.