Descubren los restos momificados de un sacerdote romano en Pompeya

Futuro 360 18-08-2021
Scheletro-Porta-Sarno-1.jpg

Los arqueólogos de la Universidad de Valencia detallaron que la tumba magníficamente conservada posee los restos de Marcus Venerius Secundio, un antiguo esclavo que ascendió en las filas sociales. “Pompeya no deja de sorprender”, declaró el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini.


La ciudad de Pompeya, arrasada por una erupción volcánica en el año 79, ha sido escenario de impresionantes hallazgos. En esta oportunidad, un grupo de investigadores desenterró un esqueleto parcialmente momificado con pelo blanco y parte de una oreja todavía intacta.

Los expertos de la Universidad de Valencia, ubicada en España, detallaron que la tumba magníficamente conservada posee los restos de Marcus Venerius Secundio, un antiguo esclavo que ascendió en las filas sociales y terminó siendo un reconocido sacerdote.

El mausoleo fue encontrado en la necrópolis de Porta Sarno, la cual era una de las principales puertas de entrada a la antigua ciudad romana. Las pruebas iniciales realizadas por los arqueólogos muestran que Marcus murió aproximadamente a los 60 años.

Los investigadores señalaron que el hallazgo es inusual, ya que los cuerpos de los adultos generalmente eran incinerados en Pompeya. En la tumba además se encontró una urna de vidrio con el nombre de una mujer, Novia Amabilis, quien probablemente fue esposa de Secundio.

Pompeya no deja de sorprender (…) agradecemos a los numerosos profesionales en el campo del patrimonio cultural, ya que logran resultados extraordinarios para el mundo que son un orgullo para Italia”, declaró en un comunicado el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini.

El esqueleto muestra signos de momificación, lo que sugiere que Secundio pudo haber sido embalsamado antes de su entierro. “Aún tenemos que entender si la momificación parcial del difunto se debe a un tratamiento intencional o no”, explicó el profesor Llorenç Alapont de la Universidad de Valencia.

“La extraordinaria riqueza de información que ofrece este sepulcro, desde la inscripción hasta los entierros, incluyendo los hallazgos osteológicos y la fachada pintada, es excepcional. Esto confirma la importancia de adoptar un enfoque interdisciplinar durante su estudio”, sostuvo Alapont.