Histórico acuerdo: Australia devuelve la selva tropical más antigua del mundo a los aborígenes

Futuro 360 29-09-2021
http___cdn.cnn_.com_cnnnext_dam_assets_210928235451-daintree-rainforest-file-2009.jpg

“Su cultura es una de las más antiguas que existen y esta devolución de tierras reconoce su derecho a poseer y gestionar su país”, escribió en Twitter Meaghan Scanlon, ministra de Medio Ambiente y de la Gran Barrera de Coral.


(CNN)Algunos de los parajes naturales más bellos de Australia han vuelto a ser propiedad de los aborígenes, entre ellos la selva tropical Daintree de Queensland.

La zona, de más de 160 mil hectáreas, pasará a ser gestionada conjuntamente por el gobierno de Queensland y el pueblo oriental Kuku Yalanji, con la esperanza de que, con el tiempo, pase a ser gestionada únicamente por los propietarios indígenas.

El miércoles 29 de septiembre se celebró una ceremonia oficial de reconocimiento en la ciudad de Bloomfield.

“Su cultura es una de las más antiguas que existen y esta devolución de tierras reconoce su derecho a poseer y gestionar su país“, escribió en Twitter Meaghan Scanlon, ministra de Medio Ambiente y de la Gran Barrera de Coral.

“Nuestro objetivo es establecer una base para proporcionar a las personas seguras y competentes oportunidades de tutoría, formación, aprendizaje, experiencia laboral y empleo“, dijo Chrissy Grant, miembro del comité negociador de Kuku Yalanji durante los últimos cuatro años.

“La meta es que nuestros Kuku Yalanji Bama (pueblos) orientales ocupen puestos de una amplia gama de oficios cualificados, gestión de la tierra y el mar, hostelería, turismo e investigación, de modo que seamos dueños de nuestros propios destinos”, añadió.

El Daintree, una selva tropical de tierras bajas considerada la más antigua del mundo, se encuentra a unos 125 km al norte del centro turístico de Cairns y limita con la Gran Barrera de Coral. Forma parte del Trópico Húmedo de Queensland, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando se le concedió su designación en 1988, la UNESCO escribió que “esta zona de impresionante belleza es extremadamente importante por su rica y única biodiversidad“.

Un gran número de plantas y animales raros tienen su hogar en el Daintree, como el canguro arborícola de Bennett, el casuario del sur, la rana de las cascadas y el murciélago insectívoro de nariz tubular. Muchas de estas especies no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Según Rainforest Rescue, una organización australiana sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del medio ambiente, el Daintree alberga el 30% de las especies de marsupiales de Australia y el 20% de sus especies de reptiles.

Es la segunda vez que el gobierno del estado de Queensland reconoce a los aborígenes propietarios y cuidadores tradicionales de un destino. La semana pasada, el lugar antes conocido como Fraser Island recuperó formalmente su nombre tradicional, K’Gari, que significa “paraíso” en la lengua local butchulla.