Un famoso cuadro robado y escondido en una habitación se exhibe después de 40 años

“Woman-Ochre” estuvo desaparecida desde 1985 hasta 2017, cuando se recuperó de una tienda de antigüedades de Nuevo México. El dueño la adquirió junto con otras pertenencias en una venta después de las muertes de una pareja que tenía la pintura en su poder.
(CNN) — Casi cuatro décadas después de que una pintura de Willem de Kooning fuera cortada violentamente de su marco en un museo y guardada en la habitación de una pareja, la obra recién restaurada, que probablemente tenga un valor de más de $100 millones, se exhibirá públicamente por primera vez.
“Woman-Ochre” estuvo desaparecida desde 1985 hasta 2017, cuando se recuperó de una tienda de antigüedades en Silver City, Nuevo México. El dueño de la tienda la había adquirido junto con otras pertenencias por alrededor de $2,000 en una venta de bienes después de las muertes, en 2012 y 2017, respectivamente, de Jerry y Rita Alter, la pareja que tenía la pintura en su poder.
Un cliente que sospechaba que la obra de arte era un De Kooning genuino puso en marcha la cadena de eventos que llevaron a su recuperación, según un podcast sobre el robo realizado por el Getty Center en Los Ángeles, que exhibirá la pintura este verano.
Woman-Ochre. The Willem de Kooning Foundation/Artists Rights Society.
La exposición, “Conservación de Kooning: robo y recuperación“, tendrá lugar después de años de meticulosa restauración en el Instituto de Conservación Getty (GCI).
De Kooning pintó el lienzo en 1954-55 como parte de su famosa serie de seis pinturas “Mujer”, que supuso un regreso a la figuración para el artista durante un período en el que reinaban los expresionistas abstractos, incluidos Mark Rothko y Jackson Pollock.
En 2006, otra obra de arte de la serie, “Woman III“, se vendió por la asombrosa suma de 137,5 millones de dólares. “Woman-Ochre” ha sido ampliamente citado como tasado por un precio aún mayor: $160 millones.
Después de la exhibición en el Getty, “Woman-Ochre” finalmente regresará al Museo de Arte de la Universidad de Arizona (UAMA), donde fue robada descaradamente la mañana después del Día de Acción de Gracias en 1985 cuando los guardias de seguridad ocupaban sus puestos.
Motivo desconocido
Willem de Kooning. Henry Bowden/Hulton Archive/Getty Images.
Los Alters tenían “Woman-Ochre” de De Kooning colgado detrás de la puerta de su dormitorio.
The Willem de Kooning Foundation/Artists Rights Society.
Eso incluyó el mapeo de pigmentos en el lienzo utilizando la tecnología Macro X-Ray Fluorescence (XRF), que identifica elementos químicos; examinar secciones transversales de las capas de la pintura; y estudiando cómo los colores se habían desvanecido con el tiempo.
Para reparar la superficie, dijo Birkmaier, la conservadora asociada de pinturas Laura Rivers pasó dos años trabajando escama por escama utilizando finas herramientas dentales.
The Willem de Kooning Foundation/Artists Rights Society/J. Confianza de Paul Getty.
“(El robo) es una parte importante de su historia, y seguirá siendo así para siempre”.