Las esponjas marinas también “estornudan” para eliminar sus desechos

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam descubrió que estos organismos han desarrollado una adaptación para mantenerse limpias.
Las esponjas son uno de los organismos multicelulares existentes más antiguos en la Tierra y son claves en el ciclo de nutrientes en muchos ecosistemas acuáticos.
Pero ¿sabías que son capaces de “estornudar” para eliminar sus residuos? Un estudio de la Universidad de Ámsterdam descubrió que los estornudos son una adaptación que las esponjas han desarrollado para mantenerse limpias.
Current Biology – Sponges sneeze mucus to shed particulate waste from their seawater inlet pores.
Aunque este comportamiento se conoce desde hace un tiempo, los autores de este trabajo publicado en la revista Current Biology demuestran que estos estornudos eliminan los materiales que las esponjas no utilizan.
“Seamos claros: las esponjas no estornudan como los humanos. Un estornudo de esponja tarda aproximadamente media hora en completarse, pero tanto los estornudos de las esponjas como los de los humanos existen como mecanismo de eliminación de residuos”, explicó Jasper de Goeij, biólogo marino y co-autor a Eurek Alert.
Los científicos analizaron el comportamiento de la esponja tubular caribeña Aplysina archeri y otra especie del género Chelonaplysilla: ellas se alimentan filtrando la materia orgánica del agua. Aspiran y expulsan agua por diferentes aberturas.
El moco que sueltan estos organismos es aprovechado por otros peces y otros animales como alimento.
“Nuestros hallazgos ponen de relieve las oportunidades de comprender mejor el ciclo de la materia en algunos de los metazoos más antiguos”, señalan los investigadores.