La moda bizantina: Descubren tumba de niña huno con réplicas de joyas occidentales

Isabel Hodge 31-12-2021
61ccd984e9ff713a585ef631.jpg

Los investigadores detallan que la menor era de un estrato social alto y sus ropajes y joyas eran una imitación de lo que utilizaba la realeza romana y bizantina. Si bien esto demuestra que la mercancía podría llegara todos los rincones también abre la pregunta si se trataba del cuerpo de una chica extranjera.


Un descubrimiento sin precedentes ha realizado un equipo de arqueólogos del Instituto de Etnología y Antropología Academia Rusa de Ciencias, quienes encontraron la tumba de una menor de alto estrato social en el cañón de karabakh, en Kazajistán – Asia central-.

En el documento detallan que la menor podría haber sido enterrada en la segunda mitad del siglo V o la primera del VI, y poseía ropajes y joyas que imitaban a las que se usaban en aquella época por la realeza romana y bizantina.

Lo más destacado es un manto que poseía decoraciones con láminas redondas de oro y una diadema textil roja con pequeñas placas metálicas que formaban una máscara que rodeaba el rostro de Gorgona, un ser mitológico de la Antigua Grecia.

Asimismo, encontraron varias hebillas de cinturones y unos excéntricos zapatos con forma de ave de rapiña. Para el equipo, la mayoría de los objetos fueron creados especialmente para el ritual funerario y la chica no logró utilizarlos en la vida.

Finalmente, en el estudio publicado en la revista Arqueología, Etnografía y Antropología de Eurasia, se presenta la hipótesis de que el entierro que mesura un diversidad de influencias estilísticas y éticas únicas para la región Aral-Caspio, esto significaría que la menor podría haber sido una extranjera y no una chica perteneciente a la población de hunos.