“Es el mamífero más grande que jamás haya vivido”: Arqueólogos descubren nueva especie de rinoceronte prehistórico

El nuevo espécimen, bautizado como Paraceratherium linxiaense, se encontraba principalmente en Asia. Paleontólogos de la Academia de Ciencias de China detallaron que el gran animal pesaba cerca de 24 toneladas y tenía el mismo tamaño que seis elefantes.
(CNN) – Paleontólogos que trabajan en China han descubierto una nueva especie de rinoceronte gigante, el mamífero terrestre más grande que jamás haya caminado sobre la tierra.
El gran animal, llamado Paraceratherium, se habría encontrado principalmente en Asia, según un comunicado de prensa de la Academia de Ciencias de China publicado este viernes.
La nueva especie, Paraceratherium linxiaense o Linxia Giant Rhino, fue nombrada por un equipo chino y estadounidense dirigido por Deng Tao del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la academia, que analizó los fósiles encontrados en 2015.
“Por lo general, los fósiles vienen en pedazos, pero este tiene un cráneo y una mandíbula muy completos, lo cual es raro (…) El cráneo medía más de un metro de largo y es raro que se conservara un cráneo de ese tamaño. También encontramos la columna cervical”, manifestó Deng a CNN.
Los fósiles se encontraron en la cuenca de Linxia en la provincia de Gansu, al noroeste de China, y el análisis genético mostró que pertenecían a una nueva especie de rinoceronte gigante. El enorme animal habría pesado 24 toneladas y tenía el mismo tamaño que seis elefantes.
Su cuerpo medía casi 8 metros de largo. A modo de comparación, las jirafas machos adultos pueden superar los 5 metros de altura, y las hembras alcanzan poco más de 4 metros.
“Este es el mamífero más grande que jamás haya vivido en la tierra“, dijo Deng, quien detalló que el espécimen vivió principalmente en China, Mongolia, Kazajstán y Pakistán, con algunos en Europa del Este. El rinoceronte habitó la parte norte de la meseta tibetana hace unos 31 millones de años.
El estudio completo fue publicado en la revista científica Communications Biology.