Científicos descubren una masiva y única estructura de ADN nunca antes vista

Isabel Hodge 20-07-2021
d41586-021-01947-3_19366414.jpg

En sitios fangosos de Estados Unidos, un equipo descubrió una nueva estructura genética que emula los genes de otros organismos en su entorno. Fue bautizado como “Borg”, en honor a la raza ficticia de depredadores extraterrestres de “Star Trek”.


Investigadores internacionales realizaron un increíble hallazgo en materia de genética: una nueva estructura de ADN que podría ser utilizada en ayuda de la humanidad.

Luego de recolectar muestras de sitios fangosos en toda la zona oeste de Estados Unidos, los científicos descubrieron un tipo de ADN que posee hebras mucho más largas que las presentes en la mayoría de las moléculas genéticas pertenecientes a los elementos extracromosómicos (ECE).

En su estudio, publicado en Nature, detallan que la estructura, bautizada como “Borg” (en honor a la raza ficticia de humanoides alienígenas del universo de Star Trek), es capaz de asimilar genes de otros microorganismos que cohabitan en el mismo entorno.

Borg, es mucho más largo que los ECE típicos, ya que tiene una longitud de 600.000 a un millón de pares de bases de ADN y es similar a las arqueas, un microorganismo unicelular.

“La gente se ha acostumbrado a las sorpresas en el campo de las ECE. Sin embargo, el descubrimiento de Borgs, que sin duda enriquece el concepto de ECE, ha fascinado a muchos en el campo“, dijo Huang Li, microbiología de la Academia China de Ciencias en Beijing.

A diferencia del humanoide de Star Trek, la microbióloga de la Universidad de California, Jill Banfield, explica que los Borgs, descubiertos en humedales de California y Colorado, se podrían utilizar para que ayuden a los microorganismos Methanoperedens (que comen y destruyen el metano en el aire) a luchar contra el cambio climático.

Si bien aún no entregan más detalles de cómo planean emplearlo, el equipo sí indicó que su descubriendo entrega una ramificación para aplicarlo en medidas que buscan mitigar la crisis climática.