Con piel y cabello: Descubren mamut lanudo bebé de 30 mil años momificado

Se trata del primer mamut lanudo momificado casi por completo y el mejor conservado descubierto en América del Norte.
El territorio silvestre de Yukón, en Australia, ha sido considerado durante años como un área de gran interés y renombre internacional en relación a las investigaciones relacionadas con la edad de hielo.
El pasado 21 de junio, el equipo de mineros que trabaja excavando a través de permafrost en los campos de oro de Klondike, descubrió un mamut lanudo bebé congelado.
A pesar de que tiene aproximadamente unos 30 mil años, nunca habían descubierto en este sector a un animal momificado con su piel y cabello intacto.
Gobierno de Yukón
El Dr. Grant Zazula, paleontólogo de Yukón, manifestó que “como paleontólogo de la edad de hielo, ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real. Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado de conocerla más”.
Los geólogos del Servicio Geológico de Yukon y la Universidad de Calgary fueron los encargados de realizar las labores de rescate de este animal llamado Nun cho ga, que en idioma Han significa animal bebé grande.
Su descubrimiento marca un gran precedente, ya que se trata del primer mamut lanudo momificado casi por completo y con la mejor conservación encontrada en América del Norte.
“Esta es una recuperación notable para nuestra Primera Nación, y esperamos colaborar con el gobierno de Yukón en los próximos pasos del proceso para seguir adelante con estos restos de una manera que honre nuestras tradiciones, cultura y leyes”, indicó Roberta Joseph, jefa de la comunidad Tr’ondëk Hwëch’in.
Un análisis rápido sugiere que la cría es una hembra aproximadamente del mismo tamaño que la momia mamut lanudo infantil de 42.000 años de antigüedad, “Lyuba”, descubierta en Siberia en 2007.