Descubren feto dentro de una momia de 2 mil años

Isabel Hodge 26-01-2022
momia1.png

De acuerdo a los investigadores, la denominada “Dama Misteriosa” tenía entre 20 y 30 años cuando murió, y el feto entre 26 y 30 semanas. Nunca se había encontrado una momia embarazada.


Un equipo de investigadores publicó en la revista Journal of Archaeological Science un inédito descubrimiento. Bajo el Proyecto de la Momia de Varsovia, que estudia la momia egipcia de la “Dama Misteriosa”, descubrieron que esta conservó un feto en su útero durante más de 2.000 años.

El hallazgo se logró luego que el equipo usara un escáner CT para analizar la anatomía completa de la momia, lo que ha conllevado a descubrir las razones de la supervivencia del feto.

Según señalan los investigadores, la momia fue descubierta el año 1826 en Egipto, pero nadie supo del feto en su útero, hasta ahora. Además, lograron descifrar que no solo estaba embarazada al momento de su muerte, sino que era miembro de la comunidad tebana.

También estimaron que su edad oscilaba entre los 20 y 30 años cuando murió, y el feto tenía entre 26 y 30 semanas. El hallazgo sigue siendo el único, debido a que nunca antes se había encontrado una momia embarazada.

Una mirada más cercana a la momia y su feto

Dentro del análisis encontraron que la momia había sido preservada con natrón, un tipo de sal que se encuentra en los lechos secos de los lagos. Cuando se usa para momificar un cadáver, seca el cuerpo y también funciona como desinfectante, evitando que las bacterias se coman los restos.

Bajo estas condiciones, los investigadores encontraron que los niveles de pH de la sangre disminuyeron, lo que hizo que la sangre del feto se volviera más ácida a medida que aumentaban las concentraciones de amoniaco y ácido fórmico, lo que condujo a la mineralización de los huesos.

Por otro lado, debido a los procesos de mineralización, el útero permaneció hermético y el feto se “escabechó”, preservándose junto a su madre por más de 2 mil años.

Sin embargo, los investigadores aún no saben por qué los embalsamadores optaron por dejar al feto en el cuerpo cuando se extirparon todos los demás órganos.