Encuentran en China dos especies desconocidas de aves

En el yacimiento encontraron seis fósiles de aves, pero debido a que la mayoría se encontraban entrelazados, solo pudieron rescatar dos que no se habían identificado. Su hallazgo ayudará a comprender la evolución de las aves y su relación con los dinosaurios.
El yacimiento paleontológico de Changma, en la provincia china de Gansu, continúa sorprendiendo en materia de evolución aviar: ahora un equipo de expertos descubrió dos nuevas especies de aves prehistóricas completamente desconocidas.
Se trata del hallazgo de seis restos fósiles que, pese a encontrarse incompletos y aplastados entre sí, permitieron identificar el género y la especie de dos de ellos, bautizados como “Meemannavis ductrix” y “Brevidentavis zhangi“, los que vivieron hace 120 millones de años.
En el estudio describen que Meemannavis ductrix posee un pico dentado, pero es la segunda ave la que tiene muchas más características identificadas, como pequeños y apretados dientes, además de un pequeño hueso móvil con nervios en la parte delantera de su mandíbula inferior que le permitía cazar presas.
“Estos fósiles provienen de un sitio en China que ha producido fósiles de aves que son bastante similares a las aves modernas, pero ninguno de los fósiles de aves descritos hasta ahora tenía cráneos preservados con los cuerpos. Estos nuevos especímenes con cráneo ayudan a llenar ese vacío en nuestro conocimiento de las aves de este sitio y de la evolución de las aves en su conjunto“, dijo Jerald Harris, coautor del estudio e investigador de la Universidad Tecnológica de Utah.
La importancia del estudio es su vinculación con otras especies, puesto que “todas las aves son dinosaurios, pero no todos los dinosaurios son aves”.
El estudio completo fue publicado en la revista Journal of Systematics and Evolution.