Daniela Grandón y Marcela Márquez son reconocidas con el premio For Women in Science por sus aportes científicos

Isabel Hodge 30-11-2022
chilenas.jpg

La iniciativa impulsada por UNESCO y L’Oréal Fondation “For Women in Science” premió a las chilenas por sus aportes en la astronomía y el medio ambiente en el marco de estudios doctorales o postdoctorales. 


La iniciativa impulsada por UNESCO y L’Oréal Fondation “For Women in Science” celebró hace algunos días su versión número 15, una en la que se reconocieron los aportes a las áreas STEM que han realizado las chilenas Daniela Grandón y Marcela Márquez.

Estos premios buscan reconocer a las mujeres científicas alrededor del mundo por sus grandes aportes a las diferentes áreas de la ciencia, otorgando un apoyo financiero para contribuir al desarrollo de sus investigaciones en el marco de estudios doctorales u postdoctorales. 

En la versión 2022, dentro de las ganadoras se encuentran las chilenas Marcela Márquez, bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, y Daniela Grandón, licenciada en física con mención en astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Los aportes de las chilenas

Marcela Márquez

Marcela es también doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida en Estados Unidos e investigadora postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

Fue galardonada por sus aportes y estudios en su investigación sobre las causas de la pérdida de diversidad biológica en todos sus niveles, especializándose en las ciencias de la conservación.

Su proyecto propone utilizar una aproximación transdisciplinaria con el objetivo de lograr comprender la forma en que múltiples actores colaboran para transformar deliberadamente sistemas socio-ecológicos en los humedales de Valdivia.

Daniela Grandón

Estudiante de Doctorado en Física de la Universidad de Chile, trabaja en el área de la cosmología física, uno en el cual aplica herramientas de machine learning (ML) para descubrir la naturaleza de la energía oscura.

Su tesis se centra en el estudio del “efecto lente gravitacional débil” -pequeñas distorsiones de las formas observadas de las galaxias- para entender la evolución de las estructuras a gran escala en el universo.