Descubren en Reino Unido una “cápsula del tiempo” que se remonta a la Edad de Hierro

Isabel Hodge 25-02-2022
04106616-913d-47a8-887d-907621954dce_alta-libre-aspect-ratio_default_0-2.jpg

En el sitio arqueológico encontraron varias casas y más de 5 mil artefactos que datan del año 800 a.C. Su estudio permitirá comprender aún más sobre esta comunidad, especialmente cómo vivían y los rituales funerarios que realizaban.


Sin las cápsulas del tiempo, como sociedad no podríamos saber cuáles eran las costumbres o artefactos de moda que se utilizaban en la época en que varias personas decidieron guardar sus preciados recuerdos para las generaciones posteriores.

Si bien este concepto comenzó a ser utilizado con gran amplitud desde 1937, la idea es mucho más antigua. Tan arcaica que una nuevo descubrimiento la ubica en la Edad de Hierro.

Investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, en Reino Unido, han descubierto un sitio arqueológico único en el noroeste de Inglaterra, el registro más completo de la vida en la Edad de Hierro: una cápsula del tiempo.

Se trata de unas casas circulares y más de 5 mil artefactos que datan del año 800 a.C., permitiendo a los espectadores comprender en profundidad las prácticas culturales y rituales de esta sociedad.

La Edad de Hierro fue un período en que se descubre y populariza el uso del hierro en la fabricación de armas y herramientas, además de modificaciones en la agricultura, creencias religiosas y los estilos artísticos.

Entre los artefactos descubiertos se encuentran yunques de piedra para fundir el oro y hierro, besos de animales domésticos y venados, cerámicas para transportar sal y conservar la carne. Numerosos fragmentos de cráneo y huesos humanos.

Pero el hallazgo más significativo es una casa circular, la que creen que se trató del hogar de un líder de la comunidad, un sitio que contó con más de 2.500 artefactos. El equipo cree que podría tratarse de un ritual funerario en el que se demostraba la riqueza que poseía el jefe tribal.

El estudio fue publicado en la revista Journal of the Chester Archaeological Society.