Región australiana se cubrió de telarañas mientras las arañas huyen de las inundaciones

Isabel Hodge 16-06-2021
210616030935-02-spider-webs-australia-victoria-scli-intl-exlarge-169.jpg

Debido al aumento de lluvias e inundaciones en el estado de Victoria, las arañas de tela metálica emigraron a lugares altos y tras su paso dejaron increíbles alfombras de seda sobre los arbustos.


(CNN) Es la peor pesadilla de un aracnófobico: pueblos cubiertos de telarañas.

Los residentes de la región australiana de Gippsland, en el estado de Victoria, fueron recibidos con capas de telarañas después de que el área se viera afectada por graves inundaciones, según 9News, afiliada de CNN.

El Servicio de Emergencia del Estado de Victoria emitió múltiples advertencias de inundaciones para el área rural a principios de junio, y se instó a algunos residentes a evacuar, según los tweets de Darren Chester, el parlamentario de Gippsland.

Cuando los humanos huyeron a un lugar seguro, también lo hicieron las arañas.

El profesor Dieter Hochuli, un ecologista de la Universidad de Sydney, dijo a 7News, afiliada de CNN, que el mar de seda de araña no era sorprendente dadas las condiciones climáticas.

“Este es un fenómeno sorprendentemente común después de las inundaciones”, dijo.

“Cuando tenemos este tipo de lluvias e inundaciones muy fuertes, estos animales que pasan sus vidas crípticamente en el suelo ya no pueden vivir allí, y hacen exactamente lo que intentamos hacer: se trasladan a terrenos más altos”, agregó.

Hochuli dijo que los arácnidos responsables eran arañas de tela metálica, que normalmente viven en el suelo.

El fenómeno se conoce como globo. El sitio web del Museo Australiano afirma que el proceso involucra a las arañas “que ascienden a un punto alto en el follaje y dejan salir finas líneas de seda que atrapan la brisa y eventualmente ganan lo suficiente para levantar y alejar a la araña”.

El sitio web agrega: “El vuelo simultáneo de miles de arañitas puede resultar en una extraordinaria alfombra de seda, llamada gasa, que cubre arbustos o campos”.

Mientras las criaturas de ocho patas se refugian en terrenos más altos, el trabajo de los servicios de emergencia en la región continúa.

“Podemos ver que la madre naturaleza puede ser hermosa, pero también puede ser destructiva”, escribió Carolyn Crossley, una concejala local, en su página de Facebook, señalando que cientos de hogares en el área permanecieron sin electricidad.

El comisionado de gestión de emergencias del estado de Victoria, Andrew Crisp, dijo en Twitter que viajó al área el domingo.

“El trabajo continúa en el alivio y la recuperación”, dijo.

Las tormentas han causado estragos en Victoria. Una madre y un hijo heridos fueron rescatados por agentes de policía el 9 de junio después de que la rama de un árbol cayera sobre su casa.

Y al menos dos personas en el estado han muerto en medio de la crisis. El 10 de junio, la policía descubrió el cuerpo de un hombre en las aguas de la inundación después de que su automóvil estuvo casi sumergido. Al día siguiente, se encontró el cuerpo de una mujer en un vehículo en las aguas de la inundación.