África occidental: Las carreteras están causando una disminución en el número de chimpancés

“La población humana está creciendo rápidamente y estos primates enfrentan una presión cada vez mayor”, sostuvo Balint Andrasi, investigador de la Universidad de Exeter. Los atropellamientos y el ruido serían uno de los principales causantes de este declive en la población de chimpancés.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los chimpancés se encuentran “en peligro de extinción”. Una de sus cuatro subespecies, el chimpancé occidental (Pan troglodytes verus), está actualmente en “peligro crítico de extinción”.
Ahora, una nueva investigación reveló que parte del declive del chimpancé occidental se debe a las carreteras. Los expertos de la Universidad de Exeter detallaron que estos caminos no solo están desplazando a los primates, sino que, además, reducen significativamente su número.
“Estos animales alguna vez estuvieron muy extendidos por África occidental, pero la especie ha disminuido en un 80% en los últimos 20 años y actualmente está clasificada como en peligro crítico”, sostuvo en un comunicado Balint Andrasi, especialista que dirigió el estudio.
El equipo de investigadores detalló que los impactos negativos se extendieron a un promedio de 17,2 km desde las carreteras principales y 5,4 km desde las carreteras secundarias. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica Conservation Letters.
Los especialistas manifestaron que la situación en los sectores vírgenes “es difícil de evaluar”, ya que menos del 5% del área de distribución de los chimpancés occidentales está fuera de las “zonas de efecto de carreteras” identificadas en la investigación.
“La población humana en África Occidental está creciendo rápidamente y los chimpancés enfrentan una presión cada vez mayor por la expansión de los asentamientos y la infraestructura. Estos primates son muy territoriales, por lo que intentar moverse podría generar conflictos con otros grupos”, dijo Andrasi.
No se investigaron directamente las razones de por qué las carreteras afectan el número de chimpancés, pero los expertos destacan varias explicaciones posibles, incluidos los atropellamientos y el ruido, además de la división de poblaciones.